El 9 de enero de 1964,
hace 54 años, se produjo la insurrección popular contra la presencia
colonial-militar de EEUU en Panamá. El país perdió la vida de jóvenes que no se
recuperarán jamás. Sin embargo, modificó la correlación de fuerzas. EEUU cedió,
13 años más tarde, mediante una negociación, el territorio que ocupaba en el
Istmo, evacuó sus bases militares y traspasó el Canal de Panamá.
Pareciera que la lucha por
la soberanía había llegado a su fin. Se hizo realidad la consigna: “Un solo
territorio, una sola bandera”. A pesar de los importantes logros obtenidos por
los negociadores del general Omar Torrijos en 1977, la lucha continúa. Habían
panameños que no querían que se cumplieran con los acuerdos. Una vez entrada en
vigencia el Tratado, en 2000, tenían todo preparado para apropiarse de los
beneficios que arrojaría el Canal sobre la economía del país.
A pesar de ese control sobre
nuestra posición geográfica, los actuales dueños del país aún simulan que los
logros de las luchas de la juventud panameña son del pueblo. Así lo dice la
Constitución Política, las leyes que le dan vida a la Autoridad del Canal de
Panamá (ACP) y los discursos periódicos de los mandatarios. Cada vez que las
organizaciones populares salen a las calles para conmemorar a los mártires,
esos dueños ilegítimos tiemblan. Se dan cuenta que el pueblo todavía está en
pie de lucha.
Antes de ayer, se conmemoró
otro aniversario más de la insurrección del ’64. En esta ocasión fue evidente que
Panamá está dividida en torno al Canal de Panamá y el uso que debe hacerse de
las riquezas que produce para el país. Mientras que los trabajadores,
estudiantes, profesionales marcharon desde las escalinatas del Instituto
Nacional y del Monumento a los Mártires, hacia la Plaza 5 de Mayo, siguiendo
las huellas de los caídos en los nefastos acontecimientos de hace 54 años, un
sector social heterogéneo y comprometido con un proyecto excluyente se
concentró en la Cinta Costera.
También fue evidente que la
clase dueña del país apoyó sin vacilar a quienes se olvidaron del sacrificio de
los mártires de enero y levantaron una ‘bandera falsa’ de la lucha contra la
corrupción. Todos los medios se volcaron a la Cinta Costera e ignoraron a los
sectores populares que marchaban rememorando las victimas de la agresión
norteamericana.
El Movimiento Alternativa
Popular, que marchó junto con organizaciones sindicales, grupos estudiantiles y
gremios de todos los sectores, hizo un llamado a construir una Patria para
todos. El Movimiento denunció el desgreño administrativo del régimen, que se
remonta a la invasión militar norteamericana en 1989, que se hace obvio cuando
se observa el deterioro de los servicios de salud, el colapso de la educación y
el transporte. También denunció “la inseguridad, el alto costo de la vida y el
descuido en el agro”. Recordó que “los gobiernos neoliberales no combaten la
corrupción, porque ellos mismos son corruptos y viven de la corrupción”.
La Fundación Instituto
Nacional organizó otro acto que efectuó una romería hasta la Llama Eterna
que honra a los mártires al pie del edificio de la Administración del Canal.
Igualmente, la Universidad de Panamá honró a los mártires con un acto en la
Plaza Ascanio Arosemena en el Campus Universitario. Asistieron
estudiantes, profesores y administrativos quienes escucharon a Olmedo Beluche,
orador de fondo.
Entre los estudiantes que
hicieron uso de la palabra, Mario de León citó al sociólogo Azael Carrera,
quien afirma que existen tres interpretaciones sobre los sucesos del 9 de
enero.
La primera de estas
interpretaciones divorcia al movimiento nacionalista de su origen de clase y
trata de aburguesarlo. Resalta sus figuras políticas (Roberto Chiari) y diluye
la memoria histórica de la insurrección popular. Eliminó la cátedra de
Relaciones de Panamá con EEUU y reprime las manifestaciones culturales.
La segunda interpretación es
la historicista, que pretende ‘retratar’ los hechos tal como se produjeron. Sin
embargo, no relaciona los datos empíricos con las contradicciones de la
formación social panameña.
La tercera interpretación explica
la insurrección popular del 9 de enero a partir de las contradicciones de clase
que caracterizan a la sociedad panameña. No niega la existencia de una
conciencia nacionalista en continuo proceso de maduración. Pero la explica como
parte de una lucha por la hegemonía ideológica y dominación política.
Fue una jornada de aprendizaje. El
camino es largo y se hará caminando.
11 de enero de 2018.
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